Durante el siglo que prosiguió a la Guerra Civil, aproximadamente 5000 personas de raza negra fueron asesinadas por multitudes que creían en la causa de la supremacía blanca:

Los puedes encontrar aquí en nuestro mapa.

En promedio, las multitudes similares mataban 9 personas al mes durante la década de 1890.

Y el promedio durante los siguientes 20 años fue de 7 personas cada mes.

No fue hasta 1918 que un miembro del Congreso, un Republicano, se atrevió a hacer algo al respecto.

Sin embargo, hubo héroes que no esperaron tanto.

¿Cómo pasó?

¿Qué pasó en tu estado?

Descubre en las siguientes cuatro páginas el heroísmo de Monroe Work, quien en 1912 nos mostró que incluso quedándose en silencio tras bambalinas, se puede hacer que una nación entera escuche.  Un recurso para estudiantes de preparatoria.

Conoce el contexto:
¿Quién hacía qué hace alrededor de 100 años?

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(Termina las otras partes primero, por favor)

Parte 1 – el contexto histórico

En esta página conocerás a Monroe Nathan Work (1866 – 1945). Este sitio web es una reconstrucción de su trabajo sobre el linchamiento, aunque hizo muchas otras cosas increíbles. Durante su carrera, documentó todo linchamiento conocido en Estados Unidos. Probablemente ya estás familiarizado con lo que es un linchamiento y esta página web lo abordará con mayor profundidad. Por supuesto, comienza con un acto de justicia, al sentenciar a alguien sin respetar la ley, sin un juicio. Incluso fue peor, al pasar de un siglo a otro, los métodos de linchamiento se convirtieron en algo común, alimentados con odio y una crueldad despiadada. Fue gracias al registro minucioso de Work que se preservan los nombres de quienes ahora son parte importante de la historia.

Antes de que existiera este sitio web, era imposible buscar y encontrar información precisa sobre la historia de los linchamientos en Estados Unidos. Los nombres siempre han permanecido protegidos y ocultos en viejos archivos, libros y tesis. Este sitio brinda información a todos los estadounidenses, especialmente estudiantes de preparatoria, que quieran aprender más de lo que dice su libro de texto.

Aquí profundizarás más sobre cómo comenzó el linchamiento, es decir, como una forma en la que las comunidades hacían justicia por su propia mano en los años 1800, cuando los vecinos hacían serias acusaciones, pero sin pruebas. Cuando comenzó la década de 1880 y en años posteriores, el linchamiento se volvió una táctica terrorista usada por los supremacistas blancos. Cuando se abolió la esclavitud, y los colonizadores comenzaron a llegar a la costa este, hubo muchas batallas para convertir al país en un país sólo para blancos. [Ver citas:  1 ,  2 y  3 ] Esta fue una ideología con mucho honor en cada legislatura estatal y oficina de gobierno. Los líderes impulsaron a la población para manifestar estas ideas en las calles.

Finalmente no consiguieron ganar la batalla, pero acabaron con la vida de muchas, muchas personas… alrededor de 4800 se mencionan en el sitio. Su ideología de que "algunas razas merecen menos" hace que muchas personas pierdan la vida incluso hoy en día.

Esta es una actualización del legado de Monroe Work usando las herramientas modernas para enlistar una vez más todos los linchamientos que se conocen, incluyendo los que se han esclarecido o los nuevos que se han descubierto en investigaciones recientes. Cada registro que aparece aquí tiene una nota al pie que te invita a investigar por tu cuenta.

Cada ciudadano tiene el deber de conocer esta historia. La historia le pertenece a todos.

Monroe Work, hoy en día

"Monroe Work definitivamente fue una influencia poderosa, y de alguna manera silenciosa, en el movimiento para erradicar el linchamiento, y un sinnúmero de organizaciones lo buscaron para pedirle consejo y apoyo. Tras bambalinas, en su habitual silencio, suministró la información que otros utilizaron para demostrar el poder destructivo y represivo del linchamiento."

su biógrafa Linda O. McMurry

Su gran activismo abarcó de 1900 a 1938, principalmente como Director de Registros e Investigación del Instituto Tuskegee.

Monroe Nathan Work nació en 1866 en el condado de Iredell, Carolina del Norte. Fue hijo de agricultores y antiguos esclavos. Su padre lo llevó a él y a su familia a vivir a Illinois y después a su propio rancho en el condado de Sumner, Kansas. Monroe logró prepararse profesionalmente: se graduó de la preparatoria en la ciudad de Arkansas, después de pastor en Wellington, y posteriormente fue agricultor en Oklahoma. Sufrió de racismo a finales de 1890, cuando se le negó un puesto de trabajo como profesor. Esto lo motivó a irse a Chicago para obtener la educación que soñaba.

Se inscribió en el departamento de sociología de la Universidad de Chicago en 1898. Estando en la universidad, Monroe concibió la idea de que la educación podría vencer al racismo:

"Al final, los hechos siempre erradicarán los prejuicios y malentendidos. Los hechos son la verdad y la verdad nos hará libres."

La sociología era una rama de estudio nueva en ese entonces. La Universidad de Chicago había establecido el primer departamento de sociología en el mundo apenas seis años antes. Así que Monroe era un académico emergente en un área de estudio que también comenzaba a surgir, justo como el sociólogo W.E.B. Du Bois quien se graduó de Harvard en 1895.

Monroe amaba la sociología debido a que esta se encarga de buscar hechos. Con la sociología, él podía demostrar cómo los afroamericanos vivían realmente, desmintiendo los estereotipos racistas. Por ejemplo, en A Half Century of Progress (Medio siglo de progreso) contrastó la vida de la comunidad negra en los años 1922 y 1866. A pesar de sobrevivir a la esclavitud y violencia, la comunidad negra había incrementado su tasa de alfabetización en un 70% y mejorado enormemente su economía: el número de hogares que las personas de esta comunidad poseían incrementó de 12,000 a 650,000; y sus posesiones materiales incrementaron de $20 millones de dólares a $1.5 billones.

Sin embargo, a pesar del rápido progreso de la Reconstrucción, para el año 1900 las relaciones entre razas comenzaron a deteriorarse: las leyes de segregación recién comenzaban en el Sur, así como los disturbios y la violencia en el norte. En 1903, Monroe se mudó a Savannah, Georgia para dar clases. Se volvió un buen conocido del activista W.E.B. Du Bois y colaboró con él en varios proyectos. Monroe asistió a la conferencia inaugural del Movimiento Niágara al norte del estado de Nueva York en 1905. [Lee las cartas:  1  y  2 ] Esto lo convirtió en uno de los pocos activistas que trabajó tanto con Du Bois como con el líder más conservador, Booker Washington (dos líderes con filosofías muy diferentes que seguramente no se agradaban entre ellos). Work nunca rechazó la protesta como una táctica útil, pero finalmente decidió no dejar que las protestas desviaran el progreso que él podía hacer como sociólogo.

Mientras vivía en Savannah, le tocó experimentar que su ciudad aprobara la primera ley de segregación en 1906, la cual repentinamente lo despojó de los derechos básicos que tenía tan solo un día antes. Monroe se dio cuenta que dicha ley estaba ligada a condiciones educativas, económicas y políticas que conspiraban para mantener a la comunidad negra en los niveles sociales inferiores.

Monroe conoció a su esposa Florence, quien era maestra, en Savannah y se casaron en 1904. Ella lo ayudó en su investigación recopilando información para él y marcando la que necesitaba leer. Los vecinos recuerdan verlos a ambos leyendo por la noche con la luz de las lámparas encendidas. Ella participó activamente en sus proyectos de investigación más grandes, además de hacerse cargo del hogar. El apoyo de su esposa durante 41 años de matrimonio fue lo que le permitió a Monroe dedicar su vida a su carrera.

Uno de los pocos archivos que sobrevivió con palabras de la Sra. Work es la historia de cómo su esposo fue reclutado para el Instituto Tuskegee: [lee la cita aquí].

Así que durante su colaboración en el Instituto Tuskegee, la cual inició en 1908, Monroe creó un departamento que recolectaba investigaciones, no solo sobre linchamientos. También recopiló datos sobre el sesgo discriminatorio en el gasto público, nuevas estadísticas sobre el logro económico de la comunidad negra, así como una amplia compilación de fuentes sobre la vida y cultura africanas.

También fue un defensor apasionado por mejorar la salud de los afroamericanos. En 1913, la esperanza de vida de los afroamericanos era de solo 35 años. Él promovió la primera National Negro Health Week (Semana Nacional de Salud para la Comunidad Negra) en 1915 y no paró hasta recibir patrocinio del gobierno estadounidense en 1922. Finalmente se expandió (en 1930) a un programa anual en todos los departamentos estatales de salud.

Recolectemos los hechos:

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ATRIBUCIONES EN ESTA PÁGINA:

La fotografía de portada de Clinton Courthouse en Clinton, Louisiana tomada por Richard Koch, es de dominio público, y se encuentra en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, Servicio de Edificios Históricos de Estados Unidos (HABS por sus siglas en inglés) (HABS LA,19-CLINT,1--2). Al menos siete linchamientos ocurrieron en la Parroquia de East Feliciana entre 1875 y 1907.

La primera fotografía de portada de Monroe Nathan Work es del artículo "Social Progress" que se encuentra en Opportunity: a Journal of Negro Life, 1925.

La foto del paisaje en el condado White, de Illinois tomada por Russel Lee es de dominio público, y se encuentra en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, Colección FSA/OWI (LC-USF341- 010432-B).

La foto de la asamblea de la Universidad de Chicago de 1894 es de dominio público, y se encuentra en el Centro de Investigación de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Chicago (apf3-00416).

La foto de W.E.B. Du Bois en 1907 y la foto de Booker Washington en 1903 tomada por Cheynes Studio, Hampton, VA son de dominio público y se encuentran en Wikimedia Commons.

La foto de Thompkins Hall del Instituto Tuskegee de 1918 tomada por Richards Film Service es de dominio público y se encuentra en la Biblioteca del Congreso (2007662519). Encima se encuentra una foto de Monroe Work de 1913 que aparece en The Indianapolis Recorder, 20 de septiembre de 1913. TUA 97.001, carpeta 2, Documentos de Monroe N. Work, Archivos de la Universidad de Tuskegee.

Las demás fotografías también son de dominio público. Ten en cuenta que todas las fotografías originales se han retocado con propósitos artísticos.

Los iconos de las piezas del rompecabezas son el trabajo creativo de [joe.pictos] y el ícono del mapa es de], cada uno con licencia del Proyecto Noun.

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