image
 Conoce a ocho héroes

Ida B Wells

Fue la primera persona en alzar la voz.

La historia con frecuencia nos muestra que las grandes victorias quedaron en manos de hombres y mujeres valientes que vivieron mucho antes que los participantes. No hay la menor duda de que Ida B. Welss-Barnett fue de verdad valiente antes de otros. En 1883, 72 años antes de que Rosa Parks cambiara al Sur para siempre, Ida Wells no se quedó callada y se negó a cederle su asiento a un hombre blanco en el vagón del tren cuando el cobrador se lo pidió. Tenía 21 años. La señorita Wells levantó una demanda en la corte de Tennessee contra la compañía de ferrocarril ya que estaban violando la Ley de Derechos Civiles de 1875 que prohibía la discriminación en ese entonces. Esta fue una época breve antes de que las leyes de segregación fueran promulgadas y bendecidas por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ida Wells fue una escritora con gran valor. Veinte años antes de que Monroe Work publicara sus conteos nacionales, fue la primera persona que se atrevió a publicar algo sobre el linchamiento. En 1889 se convirtió en copropietaria de un periódico en Memphis que escribía en contra de la segregación: The Free Speech and Headlight. Algunos años después, tres de sus amigos fueron linchados en un espectáculo público en Memphis. Ella estaba devastada, pero recaudó 500 dólares para poder investigar linchamientos como este. Mientras investigaba, casi siempre se exponía a grandes peligros al tener que ir directamente al sitio de los asesinatos. En 1895 publicó un reporte llamado The Red Record (El Registro Rojo), con sus estadísticas sobre qué acusaciones eran las más usadas. Resultó que los linchamientos rara vez eran cometidos por el crimen de violación, como el mito del Sur afirmaba. Como respuesta a sus artículos, una multitud saqueó su oficina y la amenazó de muerte.

Se vio obligada a mudarse a Chicago donde continuó escribiendo sobre los linchamientos. La Sra. Wells fue una conferencista muy convincente a lo largo de Estados Unidos y Gran Bretaña, que intentó concientizar a otros aliados blancos poderosos de luchar contra el racismo racismo que se vivía en Estados Unidos en ese entonces. También fue una de las dos afroamericanas que firmó la petición para formar el NAACP en 1909. Nunca dejó de luchar, incluso años después.

Wing Hing v. Eureka

El racismo en contra de los estadounidenses de origen chino en Eureka, California alcanzó su punto de ebullición en febrero de 1885 cuando en una reunión municipal de ciudadanos blancos se propuso descaradamente un acuerdo para masacrar a cada uno de los "chinos" de la ciudad. El acuerdo no pasó a votación porque en lugar de eso decidieron destruir la sección del barrio chino y así exiliar a los 309 residentes de la ciudad. Ese día la multitud erigió una horca con un anuncio que decía: "Cualquier chino que sea visto en la calle después de las 3:00 será colgado". Ante tal amenaza, y sin ningún lugar donde refugiarse, se vieron obligados a correr hacia los trenes y barcos que encontraron para salvar sus vidas.

Un año después, 55 víctimas levantaron la denuncia Wing Hing v. la Ciudad de Eureka, el primer litigio para indemnización en la historia de Estados Unidos, en la cual demandaban $132,000 dólares por daños y perjuicios. La comunidad china no logró ganar la demanda porque la ley decía que ellos no eran los propietarios de la tierra y que su propiedad "probablemente no tenía valor." Pero por el simple hecho de abrir un caso, esos chino-estadounidenses exiliados hicieron sonar una protesta a lo largo de California en contra de cualquier trato similar en cualquier otra parte.

Jovita Idár

Jovita Idár fue la hija mayor en una familia de periodistas en Laredo, Texas. Trabajó para el periódico de su padre, La Crónica, escribiendo artículos que condenaban el racismo y el linchamiento de los hispanos. El brutal linchamiento de un niño de 14 años en 1911 motivó a 400 líderes a reunirse en el Primer Congreso Mexicano en Laredo para organizarse en contra de las injusticias y establecer una organización de derechos civiles. Así nació La Gran Liga Mexicanista de Beneficiencia y Protección. La señorita Idár organizó a las mujeres que asistieron y juntas formaron la Liga de Mujeres Mexicanas.

La Revolución Mexicana de 1910-1920 incitó el miedo y tensión en el sur de Texas. Jovita Idár y su amiga Leonor cruzaron la frontera hacia México para atender a los heridos. En los años de 1913 y 1914, ella trabajó para el periódico El Progreso y publicó un editorial que criticaba al Presidente Wilson por enviar tropas a la frontera. Furiosos por el artículo, los Rangers de Texas llegaron a la imprenta para destruirla. A pesar de estar sola, la señorita Idár los enfrentó con gran valor en la entrada y no los dejó pasar. Sin embargo, regresaron otro día por la noche para demoler el edificio. Después de la muerte de su padre, en 1914, continuó haciendo funcionar La Crónica.

James Weldon Johnson

A inicios de 1895, James Weldon Johnson fundó un periódico político en Atlanta y luego trabajó como editor para el New York Age. A principios de 1916, se convirtió en el Secretario de la NAACP y el líder de la organización. Luchó contra la violencia racial a través de conferencias y manifestaciones pacifistas. Denominó a la violencia de 1919 como el "Verano Rojo" cuando los disturbios y los linchamientos alcanzaron su clímax en lugares como Chicago, Texas, Washington DC y Elaine, Arkansas.

En 1918, Johnson contrató a Walter White para unirse a la NAACP y trabajó de cerca con él en las campañas contra el linchamiento. Johnson pasó mucho tiempo en Washington, cabildeando al Congreso para que aprobara la propuesta de ley Anti-Linchamiento del Representante Dyer. En su extensa carrera como periodística, diplomático, profesor y compositor, Johnson también publicó antologías revolucionarias como The Book of American Negro Poetry y The Book of American Negro Spirituals. Durante los años de 1920 fue una de las mayores inspiraciones para el Renacimiento de Harlem.

Mary Talbert

Mary Burnett Talbert era una maestra por vocación: enseñó en Little Rock, Arkansas y fue la directora de la preparatoria de esa ciudad. Se mudó a Buffalo, Nueva York con su esposo, donde fundó una institución afiliada a la Asociación Nacional de Clubes de Mujeres de Color. En 1905, 30 activistas se reunieron en su casa para iniciar el Movimiento Niágara, el cual fue el predecesor de la NAACP. Como líder innata, fue presidente de Empire State Federation of Women's Clubs (La Federación de Clubes Femeniles del Empire State, conocida como ESFWC por sus siglas en inglés), así como de National Association of Colored Women (la Asociación Nacional de Mujeres de Color) y encabezó el comité Anti-Linchamiento de la NAACP. Viajó por todo el país para obtener apoyo para la aprobación de la propuesta de Dyer. En 1922 personalmente escribió alrededor de 1,850 cartas como Defensora Anti-Linchamiento y pidió donaciones para "Un Millón de Mujeres Unidas para Detener el Linchamiento".

La Sra. Talbert creía en la reforma y en el lugar que ocupaban las mujeres como ella para lograrla: "El gran deseo de nuestra nación de producir la forma de gobierno más perfecta muestra pruebas indiscutibles de avance." Su gran trabajo de formar las compañas de las mujeres le dio las bases e inspiración necesarias a Jessie Ames para seguir sus pasos 8 años más tarde.

Walter White

Walter F. White nació en Atlanta con un aspecto rubio y ojos azules que ocultaban su linaje afroamericano. Sin embargo, vivió rodeado de disturbios raciales en Atlanta e incluso vio el hecho de que la casa de su familia fuera quemada por completo como "algo muy bueno para una familia de negros". Después de la universidad, organizó la sede de Atlanta de la NAACP y posteriormente fue invitado a la sede nacional en 1918. Durante los siguientes diez años, su principal responsabilidad fue encubrir las investigaciones de los linchamientos y disturbios raciales. Utilizó su tez clara como ventaja para acercase a los miembros de las multitudes asesinas como reportero y logró que le relataran historias verdaderas sobre las ejecuciones. Luego escribió la devastadora novela Fire in the Flint.

Durante esos años, White investigó 41 linchamientos y 8 disturbios raciales. Uno de sus logros más extraordinarios fue la investigación que realizó de la masacre de Elaine en 1919, en la que cientos de víctimas de raza negra fueron cazados. Sin embargo, después de la masacre, los únicos juzgados por asesinato fueron hombres de raza negra acusados de matar blancos. La NAACP tuvo que ejercer presión sobre el caso Moore v. Dempsey en la Suprema Corte de Estados Unidos para luchar contra las injusticias de los juicios que duraban sólo minutos.

Más de una vez, el Sr. White logró escapar con dificultad de los vigilantes que descubrían su verdadera identidad. Su libro Rope and Faggot aún se considera un análisis acreditado sobre el linchamiento. Se convirtió en jefe de la NAACP en 1929.

Leonidas Dyer

Leonidas C. Dyer fue un Representante Republicano de Missouri en el Congreso de Estados Unidos de 1911 a 1933. Dyer era blanco, y estaba indignado por la constante alta tasa de linchamientos de integrantes de la comunidad negra en el Sur. Como miembro del partido de Abraham Lincoln y un hombre de principios que respetaba la ley, estaba en contra de que las multitudes se burlaran de la ley y realizaran las ejecuciones por su propia cuenta. En 1918, presentó The Dyer Anti-Lynching Bill (la Propuesta Anti-Linchamiento Dyer) que convertiría el linchamiento en un delito federal. Esta ley permitiría que el gobierno de Estados Unidos procesara estos crímenes, ya que los estados nunca parecían acusar de asesinato a ningún miembro de la multitud y los tribunales locales siempre afirmaban que no se podía hacer nada para rastrearlos.

El Sr. Dyer presentó su propuesta muchas veces y finalmente fue aprobada en la Cámara de Representantes en 1922. Sin embargo, fue vehementemente derrotado por unas obstruccionistas del Sur que estaban en el Senado. El Senado la rechazó, a lo que él contestó: “la batalla apenas ha comenzado”. Intentó que la aprobaran en el Senado dos veces más, pero nunca lo consiguió. Sirvió en el Congreso hasta que perdió la re-elección en 1932.

—de "Leonidas C. Dyer," Wikipedia, la Enciclopedia Libre.
Lee más sobre su propuesta en Wikipedia  o  el texto completo de la propuesta (en inglés)

Jessie Daniel Ames

Jessie Daniel Ames fue una sufragista de Texas y reformista anti-racismo que peleó contra el linchamiento en el Sur. Al ser una mujer blanca, se opuso valientemente a los argumentos de las multitudes asesinas que afirmaban que el linchamiento era un acto "caballeroso" para proteger la virtud de personas como ella, o incluso que las mujeres blancas necesitaban protección de los hombres afroamericanos.

Durante los años 1920 fue la directora de la sede en Texas y después de la sede central del Comité de Mujeres, una parte de The Commission on Interracial Cooperation (la Comisión de Cooperación Interracial, conocida como CIC por sus siglas en inglés). En 1930, Ames fundó The Association of Southern Women for the Prevention of Lynching (la Asociación de Mujeres del Sur para la Prevención del Linchamiento, conocida como ASWPL), la cual obtuvo firmas compromiso de más de 40,000 mujeres así como de agentes locales de orden público y políticos. Lo que resaltó de su trabajo como activista fue su propia investigación y compilación de estadísticas de 204 linchamientos, en la que descubrió que a pesar de los delitos que las multitudes asesinas aseguraban castigar, sólo el 29% de las víctimas fueron acusadas de crímenes en contra de mujeres blancas.

Período de sus años de activismo

En 2016, los conteos que hizo Monroe Work fueron cuidadosamente comparados con investigaciones modernas y se han hecho las correcciones necesarias. Explora la historia en un mapa interactivo, comenzando con tu estado:

*   *   *

ATRIBUCIONES EN ESTA PÁGINA:

La foto de Jovita Idár © 2011 tiene la licencia de Fotos Andrew Butler. Todos los derechos reservados.

La foto del comerciante del barrio chino es de Isaiah West Taber, The Bancroft Library.

La foto de James W. Johnson se encuentra en Los Documentos de James Weldon Johnson y Grace Nail Johnson, Beinecke Rare Book & Manuscript Library.

La Sociedad Histórica de los Condados de Buffalo & Erie reclama los derechos de autor de la foto de Mary Talbert, aunque los derechos le pertenecen al fotógrafo antes de 1915.

La foto de Jessie Ames se encuentra en el Centro de Historia de Austin (Austin History Center).

Otras fotografías también son de dominio público. Ten en cuenta que todas las fotografías originales se han retocado con propósitos artísticos.

Puedes ayudar a que esto permanezca en línea. Dona $5 - $10 dólares a través de nuestro patrocinio fiscal y ¡agrega tu nombre a la lista de los Héroes de hoy! Las donaciones se utilizan para alojar este sitio como un recuerdo histórico de Monroe Work y como un recurso permanente para los ciudadanos.